BLOG

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR UN LUBRICANTE PARA ENGRANAJES?


Los engranajes son una de las piezas mecánicas más importantes de toda maquinaria. Estos son mecanismos que permiten transformar la energía o movimiento en potencia, y están formados por dos ruedas dentadas de diferentes tamaños, la mayor se denomina corona y el menor piñón.


Este mecanismo es útil para generar propulsión y movimiento entre un motor o cualquier tipo de generador de potencia. Por lo que es esencial el uso del lubricante como agente protector que disminuya la fricción de los dientes del engranaje y su desgaste prematuro.

Funciones del aceite para engranajes:


* Lubricar: reduce la fricción entre los dientes del engranaje y la probabilidad de desgaste.


* Refrigerar: en engranajes cerrados, el lubricante actúa como un refrigerante y extrae el calor generado por el movimiento de los dientes del mismo.


* Proteger: cuida las piezas mecánicas de los agentes corrosivos y de la herrumbre.


* Limpiar: limpia los desechos formados en los engranajes durante el movimiento y el encaje de un diente con otro.

Propiedades de los lubricantes


Es importante que el aceite para engranajes cuente con ciertas propiedades para que funcione de manera apropiada:


* Índice de viscosidad: para engranajes que operan en un rango amplio de temperatura, el nivel de viscosidad debe ser suficientemente alto en caliente y fluido en condiciones frías.


* Extrema Presión: los engranajes que trabajan bajo cargas de choque deben usar lubricantes con aditivos de extrema presión (EP), lo que ayudará a reducir la fricción, el desgaste y a amortiguar el efecto de la carga.


* Antidesgaste: son los que se adhieren a las superficies metálicas para reducir el desgaste de partes en contacto.


* Resistencia a la oxidación: los engranajes que operan en condiciones severas requieren de un lubricante que posea aditivos antioxidantes para minimizar la oxidación prolongando su vida útil del aceite.


* Anticorrosión: el agua es una de las causas más comunes de corrosión, siendo importante contar con aceites que contengan inhibidores de corrosión.


* Antiespumante: la formación de espuma puede reducir severamente la eficiencia del aceite, siendo necesario el uso de lubricantes con aditivos antiespumantes.


* Demulsibilidad: así se evitará la formación de emulsiones, el deterioro rápido del aceite y la oxidación de los elementos del sistema de engranaje.

¿Qué tipo de aceite debo usar en los engranajes?


Recomendamos recurrir al manual del fabricante que te servirá para seleccionar correctamente el lubricante.


Dicho documento te indicará el tipo de aceite (mineral o sintético), el grado de viscosidad y el nivel de servicio API. Además, te brindará especificaciones sobre los puntos de lubricación de tu unidad y las condiciones de operación (velocidad, carga, temperatura, entre otros).


Si no cuentas con el manual, no te preocupes, en VISTONY contamos con un equipo de expertos que te ayudarán, a través de nuestro programa “VistoServ” para determinar el lubricante ideal o con un análisis de aceite usado de la plataforma “Vistolube” para determinar la viscosidad y el tipo de aceite que el sistema de engranajes que tu unidad necesita.


También ofrecemos una gran variedad de lubricantes para los diferentes tipos de engranajes (helicoidales, hipoides, sin fin, entre otros) tanto para el sector automotriz como industrial, en versiones minerales, sintéticos para potenciar tu equipo.


Para mayor información o contactarte con un especialista de ventas, haz click aquí

 

¡Únete a nosotros y entérate de todas nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro blog y obtén más información sobre nuestros lubricantes, promociones y noticias.

     

    ¿AGUA O REFRIGERANTE PARA EL MOTOR?

    En alguna ocasión te habrás cuestionado acerca de qué tipo de líquido debes usar en el sistema de refrigeración del motor de tu auto para mantenerlo en una temperatura idónea.

    ...

    ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN REFRIGERANTE PARA EL AUTO?

    Para evitar el sobrecalentamiento del motor de nuestra unidad móvil o maquinaria originado por la presencia del calor por la combustión, es imprescindible mantener regulada su temperatura, y para ello es esencial el uso de un refrigerante.

    ...

    GRASAS EN EQUIPOS PESADOS: IMPORTANCIA, MITOS Y RECOMENDACIONES

    Las grasas lubricantes son elementos muy importantes para todo tipo de equipo, pero en los equipos pesados tienen una especial importancia. Hoy conoceremos sobre las grasas para equipos pesados y por qué son importantes.

    ...