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LUBRICANTES PARA TRANSMISIÓN: ¿GL-4 o GL-5?


El sistema de transmisión al igual que el motor es una parte esencial de nuestro vehículo que necesita mantenerse lubricada, para evitar la oxidación y el desgaste prematuro de las piezas metálicas que se hallan dentro de esta parte de la unidad móvil, tales como los engranajes y los rodamientos.

Diferencias entre un GL-4 y un GL-5


La principal diferencia entre un lubricante de categoría API GL-4 y API GL-5 es el nivel de aditivos de extrema presión (EP), los cuales al mezclarse con el lubricante mejoran sus propiedades de protección, previniendo el desgaste de los engranajes expuestos a presiones muy altas.


Los aditivos de extrema presión (EP) son a base de cloro, boro / potasio y azufre / fósforo, y se emplean generalmente en la fabricación de lubricantes para engranajes.


Asimismo, estos aditivos se activan por la temperatura y reaccionan con las asperezas del metal formando una película sacrificial. No obstante, tienen algunas limitantes debido a que pueden ser perjudiciales en engranajes que trabajan a baja velocidad provocando altas tasas de desgaste conocidas como “pulido”.


Mientras que el GL-5 posee un mayor nivel de estos aditivos, teniendo una mejor reacción a altas cargas de trabajo y velocidades mayores.

¿Qué pasa si uso un API GL-5 cuando me recomiendan el API GL-4?


Si usas una categoría API GL-5 en una aplicación en donde se recomienda el API GL-4, si bien lograrás una excelente protección contra el desgaste de los engranajes, también provocarás reacciones corrosivas de efectos de picadura, si estos están fabricados de un material suave. Además, estimularás el cambio duro de las velocidades y acortarás su vida útil.


Por ello, el lubricante que uses debe cumplir con las condiciones o requisitos que exige el fabricante de tu unidad móvil. De lo contrario podrías ocasionar graves daños internos lo que generaría altos costos de reparación.

Clasificación API


* API GL-1: especifica el tipo de servicio característico de ejes, engranajes automotrices, sinfín, cónica espiral y algunas transmisiones manuales con operaciones livianas.


* API GL-3: para transmisiones con ejes de engranajes helicoidales que funcionan en servicio y velocidad moderada.


* API GL-4: para transmisiones con engranaje helicoidal e hipoide aplicadas en vehículos que funcionan con velocidad elevada y con par bajo, o con velocidad reducida y par alto.


* API GL-5: para transmisiones con engranajes helicoidal e hipoides especiales, aplicados en automóviles que funcionan con alta velocidad y par ‘extremadamente débil’, y velocidad reducida y par elevado.


* API GL-6: para diferenciales hipoidales con grandes distancias entre ejes de la corona y del piñón.


Sin embargo, las categorías GL-1, GL-2, GL-3 y GL-6 se encuentran actualmente inactivas.


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