GRASAS EN EQUIPOS PESADOS: IMPORTANCIA, MITOS Y RECOMENDACIONES
Las grasas lubricantes son elementos muy importantes para todo tipo de equipo, pero en los equipos pesados tienen una especial importancia. Hoy conoceremos sobre las grasas para equipos pesados y por qué son importantes.
Elegir una grasa inadecuada puede ocasionar problemas a cualquier equipo, ya sea automotriz o industrial, pero en el caso de equipos pesados hay una especial importancia ya que una falla en el sistema de lubricación puede ocasionar daños severos, pérdidas millonarias e incluso poner en riesgo nuestra salud.
Importancia
Al elegir una grasa para equipos pesados debemos tener en cuenta siempre los requerimientos mínimos que solicite el fabricante de estos equipos. La viscosidad del aceite base, la consistencia, el punto de fluidez o el máximo de temperatura. Así mismo, tener en cuenta la temperatura de trabajo, la carga y las condiciones ambientales.
Si seleccionamos una grasa inadecuada podemos exponer la grasa a una carga o velocidad que no soporte, esto generaría obstrucciones y daños en nuestros equipos. En el sector industrial, un daño en un sistema vital como, por ejemplo, las bombas de ventilación de aire en una mina, podría significar un daño a la salud de los trabajadores, pérdidas importantes de dinero y tiempo.
Mitos y errores
En el sector industrial y automotriz existen varios mitos y errores comunes respecto a las grasas. Uno de ellos es que se puede identificar una grasa por su color. Las grasas vienen con un color utilizado únicamente para distinguir la grasa nueva de la usada a la hora de una re-lubricación. Es importante tener claro que el color de una grasa no define el rendimiento.
Otro error común es que se suelen utilizar grasas inadecuadas para nuestra aplicación por querer ahorrar dinero, lo que, por el contrario, podría salirnos más caro. Elegir una grasa por ensayo y error, decidir su utilización de manera empírica sin consultar con un especialista puede traer serias consecuencias en el trabajo de nuestro equipo.
Identificar las propiedades: identificar una grasa por sus propiedades y no por su color nos garantizará poder ubicar la grasa adecuada para una próxima compra, independientemente de las presentaciones en las que estas vengan. Consultar: acercarse a un especialista y solicitar una asesoría especializada. Comunicar todos los detalles y confiar en que el especialista nos recomiendará lo mejor para nuestro equipo.
¡Recuerda!
En VISTONY contamos con especialistas listos para realizar el asesoramiento técnico necesario para tus operaciones. Además, contamos con un amplio catálogo de productos para todo tipo de equipos y aplicaciones.
Para mayor información o contactarte con un especialista de ventas, haz click aquí.